viernes, 8 de mayo de 2009

Pruebas Serologicas

Reacciones Febriles
Antígenos Febriles es un término referido a un grupo de suspensiones bacterianas, representativo de un número de bacterias patógenas para la especie humana y responsables de la aparición de infecciones (brucelosis, salmonelosis y ciertas rickettsiosis) que cursan con un cuadro febril en el huésped infectado. La mejor forma para establecer la etiología de una enfermedad infecciosa es el aislamiento e identificación del agente causal de la misma. Sin embargo, estos medios de diagnóstico no son siempre de fácil aplicación y es ahí donde radica la importancia del uso de las suspensiones bacterianas en la detección de los anticuerpos presentes en el suero del paciente (método indirecto de diagnóstico). En el diagnóstico clínico, los resultados obtenidos con el uso de los Antígenos Febriles deben ser considerados siempre en relación a los hallazgos clínicos y otras pruebas de laboratorio.1

Prueba de embarazo
Definición
Una prueba de embarazo mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) para determinar si una mujer está en embarazo, y es una prueba que se puede llevar a cabo en sangre (suero) o en orina.
Existen dos tipos de pruebas de embarazo: cualitativa, que mide si la GCH está presente; y cuantitativa, que mide la cantidad de hormona que está presente.
Forma en que se realiza el examen
La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tirilla química preparada, que generalmente presenta el resultado en uno o dos minutos.
Las pruebas en suero se llevan a cabo mediante la extracción de un sólo tubo de sangre el cual se envía al laboratorio y es posible que se deba esperar entre algunas horas y más de un día para obtener los resultados.
VDRL
Definición
VDRL es un examen de tamizaje para sífilis que mide los anticuerpos llamados reaginas, que pueden ser producidos por el Treponema pallidum, la bacteria causante de dicha enfermedad. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce reagina específicamente en respuesta a la bacteria de la sífilis, por lo que el examen no siempre es preciso. El examen es similar al examen más nuevo de respuesta de reagina en plasma (RPR).
Nombres alternativos
VDRL (prueba de los Laboratorios de investigación de las enfermedades venéreas)

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor de la parte anterior del brazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas bajo la banda se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
Bebés o niños pequeños:
El área se limpia con un antiséptico y se punciona con una aguja o lanceta puntiaguda. Luego se recoge la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

Brucella
La Brucella es un modelo de parásito intracelular, una categoría que incluye otras bacterias importantes, como las de la tuberculosis o la legionelosis. La Brucella penetra en los macrófagos dentro de vesículas membranosas, que no son fusionadas con los lisosomas (estructuras que contienen los productos celulares necesarios para destruir bacterias) como ocurre con otros microorganismos.
Por el contrario, alcanzan determinados compartimentos dentro del macrófago. Allí las bacterias se multiplican y establecen una cadena de sucesos que determina la enfermedad. La brucelosis, enfermedad causada por esta bacteria, es de gran importancia mundial, con millones de seres humanos y de animales domésticos afectados. Este descubrimiento supone no sólo nuevas ideas útiles para otros investigadores, sino también un mejor conocimiento de un patógeno muy importante. De este conocimiento se pueden derivar productos útiles, como nuevas vacunas.


Síndrome de Proteus
El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo.
Descripción
El Síndrome de Proteus causa un crecimiento anormal de la piel, huesos, músculos, tejido adiposo, y vasos sanguíneos y linfáticos.
Es una enfermedad progresiva, los niños suelen nacer sin ninguna deformidad evidente. Conforme crecen aparecen los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían ampliamente, aunque suelen darse en el cráneo, uno o más miembros y en la plantas de los pies. Hay un riesgo de muerte prematura en los individuos afectados debido a
trombosis y tromboembolismo pulmonar, causadas por malformaciones asociadas a este desorden en los vasos. Otros riesgos pueden venir provocados por el peso del tejido extra- Se cree que Joseph Merrick murió por el peso de su enorme y pesada cabeza que venció la resistencia de su cuello y cayó hacia atrás, fracturándoselo.
El desorden afecta a los dos sexos por igual, y puede darse en todas las etnias.

Serológia de la Salmonella typhi
Las muestras deben tomarse a partir del doceavo día para que se puedan valorar adecuadamente. Los anticuerpos ( aglutinas) frente el antígeno somático O son de clase IgM e IgA, y pueden dar reacciones cruzadas con otras bacterias. Son los primeros en aparecer ( alos 8 días), elevandose su título moderadamente ( 1/400) y desapareciendo pocas semanas después. Por ello, aún a títulos relativamente bajos ( 1/100) tiene más valor. Los anticuerpos contra el antígeno flagelar H ( anti-H) suelen aparecer hacia el día 10 de la infección y permanecen más tiempo que los anteriores ( a veces años). En general su título tiene valor diagnóstico a partir de 1/500. Siempre deben determinarse ambos anticuerpos. La reacción de Gruber-Widal es una prueba de seroaglutinación ( antígeno somático O) que suele positivarse a partir de la 2ª semana de enfermedad ( títulos superiores a 1/100), (o a 1/60 en individuos no vacunados). Es fundamental la comprobación de una variación en el título en muestras sucesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario