lunes, 8 de junio de 2009

Practica#8 Prueba de Aglutinacion en Suero Sanguineo

Practica #8

Prueba de aglutinación en suero sanguíneo

El alumno de laboratorio de análisis clínicos aprenderá a realizar una prueba de aglutinación en sangre y suero sanguíneo. Utilizando los instrumentos de laboratorio equipo científico y reactivos para alcanzar su objetivo en la elaboración de un examen clínico denominado reacciones febriles. Dándole oportunidad de poder investigar microorganismos bacteriológicos pertenecientes al grupo de las enterobacterias donde encontraremos, salmonella, brucilla, proteus.

Materiales:
v Lamina de cristal para reacciones febriles
v Tubo de ensayo tapón rojo
v Palito de madera
v Torundas de algodón secas
v Centrifuga
v Microscopio
v Reactivo febriclean
v Jeringa hipodérmica desechable
v Torniquete
v Torundas alcoholizadas
v Maskingtape
v Pipeta pasteur
v Vulvo

NOTA:
Utilizar técnica de veno punción para la extracción de sangre fresca donde se obtendrá por medio de centrifugación de la separación del paquete sanguíneo (sangre, suero, plasma).

En esta prueba se debe de aplicar el tema de serologia ya que ocuparemos los tificos H O paratíficos A y B brucilla abortus, y proteus OX19.

Esta prueba es exclusivamente de aglutinación por lo que se debe observar a tras luz de forma microscópica y en el microscopio en objetivo 10X de forma microscopica.

DESARROLLO:

1.- Se utiliza la tecnica de veno punción de sangre fresca en volumen de 2.5 ml.
2.- Una vez obtenida la sangre se deposita en un tubo con tapón rojo pero antes, en el inicio de la extracción y baseamiento al tubo, se toma el tiempo de coagulación el cual es de 1 a 2 min. hasta 5 y en algunas ocasiones 8 min.
3.- Ya coagulada la sangre se retira el tapón del tubo y se depositan todos los tubos en la centrifuga para centrifugar a 1500 revoluciones/ min. Esto nos dará como resultado la separación de paquetes. Una vez que se tengan los paquetes de sangre y plasma se requiere un tubo de sangre vació para trasvasar el plasma exclusivamente con el que se va a trabajar el punteo en la lamina de cristal utilizando la pipeta pasteur para puntear.
4.- Ya obtenido el punteo de plasma en la lamina de cristal, se le agrega una gota de reactivo febriclean teniendo el cuidado necesario del orden de los serotipos “O H A B Brucella y Proteus”.
Ya obteniendo este proceso y orden de serotipos utilizamos pequeños pedacitos de palillos de madera y mezclamos de forma individual cada uno de ellos, no se debe utilizar el mismo palillo antes usado.
5.- Ya estando mezclada la solución plasmática y reactivo de febriclean realizamos pequeños movimientos en rotación y traslación.
Ya terminando la mezcla observamos de forma macroscopica y si obtenemos una imagen punteada es que es una prueba positiva.



En este examen de laboratorio se llevan a cabo las 3 etapas preanalitica, analítica, postanalitica




No hay comentarios:

Publicar un comentario